Follow by Email

martes, 22 de febrero de 2011

Los principios de la preparación física

Cometti, establece dos principios de la preparación física:
- Principio nº1. La preparación de base.
- Principio nº2. Inversión de las pirámides.

Comencemos comentando el principio nº1: La preparación de base.
El objetivo del trabajo físico es mejorar la eficacia del entrenamiento y no fatigar a los jugadores. En primer lugar, hay que velar por una buena recuperación tras los esfuerzos en competición.
El fútbol exige cualidades físicas de velocidad; es necesario trabajarlas prioritariamente, como ya deciamos en entradas anteriores, antes de entrar en un proceso de fatiga causada por el trabajo aeróbico (trabajos de una intesidad media durante un largo tiempo).

Principio nº2: Inversión de las piramides.
La musculación ha dependido siempre de la resistencia, dentro de un programa establecido sobre la lógica de la energética.
Para Cometti, sería necesario invertir completamente el razonamiento. La preparación física debe permitir mejorar la eficacia de cada una de las acciones, o sea: saltar más alto, lanzar más rápido. La musculación es la que permite el desarrollo de esta fuerza explosiva. Por lo tanto, en primer lugar debe incremetarse el salto y la velocidad en una sola acción, lo cual no es fácil de conseguir.
Por este motivo se cree necesario invertir la pirámidea de  la resistencia: la fuerza explosiva debe ser la base de la preparación física, y la resistencia debe trabajarse en segundo lugar.
En la construcción de una sesión, se deben siempre privilegiar los esfuerzos poco intensos al principio para preparar mejor los ejercicios más violentos del final. Se olvida que no se preparan las fibras rápidas con un trabajo para fibras lentas, pero sobre todo no se tienen en cuenta las condiciones que exige el trabajo de la velocidad:

- Evitar una fatiga previa.
- Contar con los factores energéticos nerviosos en las mejores condicoines (organismo fresco).


Conclusión
La preparación física debe estar al servicio de la técnica. A menudo, las exigencias del fútbol limitan su desarrollo. Por lo tanto, es necesario ir a lo esencial: EL TRABAJO EN CALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada