viernes, 18 de febrero de 2011

Preparación física: FÚTBOL

Hay diversos autores que marcan unas pautas a seguir en la preparación física de los niños en el fútbol, pero eso lo iremos viendo más adelante.
Hoy día tenemos la figura del preparador físico muy cercana, especialistas que nos quitan ese trabajo de preparación física que tengamos que realizar nosotros mismos en un entrenamiento. Pero la cuestión es la siguiente, ¿Todo club se puede permitir tener un preparador físico por equipo? A día de hoy pocos equipos se pueden permitr eso debido a la grave situación por la que pasa el fútbol humilde, a excepción de unos pocos. 
Muchos equipos humildes utilizan un preparador físico global para todas las categorías, algo que personalmente no es aconsejable ya que en la mayoría de las veces si no todas no se tienen en cuentas las edades a la que va destinada esa preparación, o en el peor de los casos, que el mismo entrenador tenga que actuar de preparador a la vez, algo que pasa normalmente en cualquier club.
Y aquí está el problema, ¿Los entrenadores saben de preparación física? Pueden saber, porsupuesto, pero como una persona especialista quizás no, los entrenadores sin ser especialistas en preparación, han de hacer una preparación física, quizás olvidando algunos detalles que se han de tener en cuenta, como por ejemplo las edades, algo fundamental que se tiene que ver a la hora de planificar cualquier ejercicio físico.
Algunos entrenadores, como ya he dicho en la entrada anterior, se creen que con sólo dar vueltas a un campo de fútbol durante un tiempo largo y a una intensidad no variable se gana físico, y eso esta muy equivocado, esos ejercicios para los niños resultan repetitivos, fatigosos y aburridos para un niño que no ve ningún aliciente para la práctica deportiva. En cuanto a las edades, parte de los entrenadores, sino todos, no prestan atención a nada de esto, se creen que un Alevín de 10 años de edad, puede hacer cualquier ejercicio físico que un cadete de 14 años y no se dan cuenta que eso puede acarrear problemas al niño a la hora de su desarrollo.
Personalmente, he visto muchos casos de estos, he visto a niños de 9/10 años subiendo escaleras, subiendo cuestas, corriendo kilometros y kilometros de carrera continua como si de un jugador adolescente/adulto se tratase, algo que a mi me hace recapacitar y me dice de lo mal que se trata esa preparación física y lo perjudiciar que puede llegar a ser el no saber, el no tener en cuenta nada de lo comentado.
No me considero un experto porque no lo soy, para nada lo soy, sólo hablo desde la razón. Todo esto se puede evitar documentándose lo más mínimo para tener algo de idea en preparar a jóvenes, hay diversos materiales para esto, libros, documentales, etc. 
Entre TODOS nos podemos ayudar a cambiar todo este panorama de fútbol base, ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario